lunes, 15 de septiembre de 2008

Long Tail 2.0

Que le responderias a tu hijo si te preguntara como bajar la nueva cancion de amango (que sin dudas la rompe actualmente en chile con los niños)???
Yo le diria: " Hijo mio, simplemente tienes que hacer un click en el computador que te regale y la cancion aparecera en tu biblioteca de musica"
Mi hijo confundido me pregunta nuevamente: ¿pero no que las canciones musicales se compraban en tiendas especializadas en musica?
Y yo como buen padre le responderia: "Mira, te voy a contar una historia, aqui va...."
"Cuando yo era niño como tu. y aparecia alguna cancion que se transformara en hit, la unica forma de conseguirla era ir a la tienda musical como por ejemplo feria del disco y realizar la compra. Asi todo suena muy facil, pero que pasaba cuando yo queria una cancion de algun grupo en particular?? Ahi la cosa no era tan simple, ya que dificilmente la iba a encontrar en la feria del disco, porque tiendas como esa se especializaba en musica mas masiva y popular. Ante este tipo de necesiades nacio el concepto de Long Tail o Cola Larga, que se basaba en satisfacer y tener algo para cada consumidor en particular, desde U2 hasta Florcita Motuda. De esto, nacieron programas computacionales que a traves de internet podian satisfacer todas estas necesidades, como por ejemplo itunes, netflik, napster, entre otros, que funcionaban almacenando toda la musica existente y eran los mismos consumidores los encargados de mantener y agregar nuevas muestras. En otras palabras, antes viviamos en una industria del hit, hoy vivimos en una del Long Tail. Hoy, gracias a toda la informacion disponible,la interaccion entre personas que navegan por internet y las opciones de busqueda, todo es mas facil, me refiero con esto a que no solamente se puede acceder a musica mas facilmente, si no que tambien a libros, peliculas, DVD's, ropa, electrodomesticos y un sin fin de bienes y servicios que antes era imposible buscarlos o tener tantas opciones para acceder a ellos.
Hijo, el mundo ha evolucionado a tal manera que hemos llegado practicamente a tener algo para cada consumidor, satisfaciendo las necesidades de todos y cada uno de ellos, tal como tu quedaste satisfecho luego de bajar tu cancion de amango."

Esta pequeña ilustracion es para explicar muy simplemente el mundo en que vivimos hoy, un mundo en el que existen un innumerable numero de nichos encargados de darle "eso" que busca toda persona. Ya quedo atras la antigua economia del Hit, la que en todo caso sigue existiendo pero con un impacto mucho menor.
Como conclusion, es importante que la industria del Hit nunca muera, o mejor dicho, que esta pueda coexistir junto al Lon Tail, ya que asi seguiran habiendo tendencias que son las que marcan los hits, y tambien todos los consumidores podran acceder a todo con muchas opciones disponibles y satisfacer sus necesidades de la mejor manera, que de lo que se encarga el enfoque del Long Tail.
Aca les dejo un video de un comercial de ipod - itunes, que es una de las empresas precursoras en lo que el Long Tail se refiere:
http://www.youtube.com/watch?v=I_nNwSmstpY

1 comentario:

:::v::: dijo...

Notable post! nada que decir...

Yo pienso mucho en qué le voy a contar sobre el mundo que me tocó vivir a mi cuando chico.

saludos!

:::v:::