lunes, 1 de septiembre de 2008

Long Tail

¿Qué es mejor, la industria del Hit o la cola larga?
En un principio, la gran mayoría del mundo, y aquellos fans apasionados (que no piensan con la cabeza) dirán que la industria del Hit es mil veces mejor, pero lo que realmente sucede en el mundo de hoy es que el enfoque de la cola larga predomina cada vez más, es decir, llegar a cada consumidor en forma particular de manera de satisfacer todas y cada una de las necesidades, y no que un hit llegue a muchos.
¿Qué ha pasado?
En el siglo XX comenzaron los famosos hits, que son algo nuevo que pega muy fuerte en el consumidor y se transforma en un segundo en lo mejor del mundo, osea en un hit. Estos transformaban al bien, servicio o lo que sea en lo mejor del mundo, produciendo altísimos ingresos.
Viéndolo así, se podría decir que es el sueño del pibe producir un hit, pero,
¿cual es el problema?
Que hay millones de consumidores que representan un porcentaje de ventas altísimos que no son satisfechos.
Así, y con la evolución del marketing, vemos que el enfoque de la cola larga es cada vez mas interesante y esta creciendo a pasos agigantados. Hoy en día la tendencia es de ofrecer a cada uno mucho, en otras palabras que empresas brinden algo justo para mi, de manera de ofrecerle esto a todos y así todos queden satisfechos.

¿Cual es la ventaja de este enfoque?
Sin dudas esta es la manera correcta producir y distribuir, ya que es un negocio redondo, es decir, empresas producen algo a mi medida y por ende yo voy a estar dispuesto a pagar mas ya que esta hecho para mi, con lo que ganan las dos partes.
Una segunda ventaja es que ahora somos capaces de llegar a una cantidad enorme de consumidores que con el hit no llegábamos, aumentando nuestras ventas y utilidades.
Como tercera ventaja, y a mi juicio muy importante, es que a través de la cola larga se están creando cada vez mas productos y servicios. Esto, y acompañado con lo leído en
Purple Cow, es la clave del exitoso. Me refiero con esto que para llegar a la cola larga tenemos que pasar por un proceso de innovación y diferenciación, lo que motiva a todos a seguir inventando para ir a cada momento satisfaciendo los posibles cambios en las necesidades de los consumidores.
Por ultimo, una ventaja es que el costo de crear la cola larga, o de satisfacer a cada consumidor ha bajado considerablemente, facilitando la tarea a empresas para llegar a estos. También, los sistemas de redes actuales, facebook, blogs, entre otros formas de dar a conocer, han sido realmente exitosos ya que cumplen la función de mostrar, con lo que es muy fácil dar a conocer productos y que todo el mundo se entere de su existencia y sus características.
En conclusión, la tendencia en el mundo es satisfacer a todos con algo hecho a la medida de cada uno, tendencia que sin dudas es mejor que los hits, ya que es algo donde todos ganan, aparte es una motivación constante a innovar. Así podemos contestar la pregunta inicial, diciendo que definitivamente la cola larga es mejor que el enfoque del hit.
Acá les dejo un video de napster, que es una empresa que se ha "ido comiendo a los grandes hits", ya que en él encontramos todo lo relacionado con musica, que en tiendas a veces no encontramos: (por si no lo subi bien, este es el link;
http://www.youtube.com/watch?v=eCd_shrhe6s)

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena reseña y relación con la lectura anterior. Y me parece que luego de leerla, puedas emitir un juicio y estar de acuerdo o no con el autor. Ha sido un cambio muy importante el postulado de la cola larga que se aplica a muchos mercados, pero obviamente puede ser perfectamente posible que no se aplique siempre con la misma "agudeza" a otros mercados.

Conversémoslo en clases.

saludos!

ids